jueves, 27 de agosto de 2009

Es domingo por la tarde...

Es domingo por la tarde
la existencia monotómica
se rompe.
Bicicleta, gritos, consignas
las niñas?!
bocinas, bombos,
megáfono casero
las mujeres?!
volantes, risas, ansiedad
las muchas mujeres,
en pocas mujeres,
han dicho,
han HECHO...
Es domingo por la tarde
la oficial cultura mira
algo se rompe
Irreverencia, Feminicidio!
ya nada es igual...
las niñas! las mujeres!
las muchas mujeres
en algunas mujeres
ya han dicho, han hecho
las han nombrado...
Claudia, Silvina, Mónica
Presentes!!!

Hugo Acuña. Docente. Cumpa del Centro Cultural y Social Estación Esperanza.

lunes, 24 de agosto de 2009

Exigimos justicia por Claudia!!!


Fotos Bicicleteada. ¡JUSTICIA POR CLAUDIA! ¡CASTIGO A LOS CULPABLES!





































































































































































































































































Ayer, domingo 23 de agosto, Enredadera junto con el Centro Cultural y Social Estación Esperanza, realizamos una bicicleteada, pidiendo justicia por Claudia Martínez, quien se encuentra desaparecida desde enero de este año y quien presuntamente fue asesinada. Recorrimos las calles de la ciudad de Rafaela llevando en nuestras voces y en nuestros cuerpos las consignas para que se esclarezcan los hechos en los que Claudia, quien ejercía la prostitución, resultara una víctima más de la violencia machista, y denunciando la complicidad de la sociedad y del estado que una vez más hace de cuenta que "aquí no pasa nada". No queremos más Claudias en Rafeala, no queremos más mujeres y niñas víctimas de las redes de trata y prostitución ¡¡¡por eso luchamos!!!!


Salimos a las 16.00 hs. de la estación, y realizamos paradas en la jefatura de policia, en el municipio y en tribunales, llegando finalmente al barrio San José, en donde vivía Claudia y en donde viven sus cinco hijxs con lxs vecinxs. En cada una de las paradas repartimos volantes, leimos nuestras demandas y gritamos nuestras consignas. Junto con lxs vecinxs, ¡exigimos justicia por Claudia!




Nuestras demandas:



· Denunciamos al estado y a la sociedad toda por la complicidad en la existencia de redes de trata de mujeres, niñas y niños para la explotación de la prostitución ajena en nuestro país y en nuestra provincia. En Rafaela hay prostitución porque hay clientes que son nuestras propias parejas, maridos, padres, hermanos, amigos, hijos, vecinos.

· Exigimos la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata y prostitución. Exigimos que se esclarezcan los hechos en los que Claudia Martínez resultó ser víctima de la violencia machista, en relación a su desaparición y a su muerte. Justicia para Claudia, castigo a los culpables.

· Exigimos la creación de un registro público de mujeres, niños y niñas desaparecidas/os; que toda denuncia de desaparición sea tomada como un posible caso de Trata de personas; que no se continúe persiguiendo a las personas en situación de prostitución sino lo que realmente es delito: el proxenetismo, la explotación y la Trata de personas.

· Denunciamos a los medios masivos de comunicación porque colaboran en la construcción de una cultura de control sobre las mujeres basada en la violencia, reproduciendo una imagen de mujer objeto sexual, mercancía susceptible de ser usada y por lo tanto desechada, incapaces de tomar decisiones y que además naturalizan la triple jornada laboral a la que somos sometidas las mujeres por tener que ocuparnos de las tareas del hogar que no son reconocidas.

· Exigimos justicia para Silvina Gallardo y Mónica Díaz. No son crímenes pasionales. Los crímenes pasionales no existen, son feminicidios.

· Pedimos que en las comisarías y destacamentos policiales de toda la provincia y de nuestra ciudad haya mujeres capacitadas para receptar las denuncias de abusos y violencia y que no seamos nosotras, las mujeres, las que tengamos que demostrar con las marcas en nuestro cuerpo que somos víctimas y que el sistema judicial deje de exigirnos a las víctimas las instancias probatorias de abuso y violencia y empiece a enfocarse en los victimarios.

· Que existan en toda la provincia y en la ciudad centros de atención a las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista con personal capacitado para recibirlas, contenerlas y atenderlas sin revictimizarlas.

· Que en todos los centros de salud provinciales y municipales haya personal capacitado para atender y detectar situaciones de violencia y abuso sobre mujeres, niñas y niños.

· Que se creen albergues con presupuesto del estado en donde las mujeres víctimas de violencia puedan acudir, permanecer, ser contenidas y acompañadas, con sus hijos e hijas cuando deban abandonar sus hogares porque la violencia pone en peligro sus vidas.

· Que se realicen campañas de prevención de la violencia de género para visibilizar la desigualdad de derechos entre varones y mujeres, en el sistema educativo, el sistema de salud y el sistema judicial.

· Las mujeres queremos ganar igual salario por igual trabajo (todavía en nuestro país ganamos entre un 30 y un 60% menos que los varones por el mismo trabajo), y exigimos educación en todos los niveles y formación docente con perspectiva de género para poder construirnos sujetas autónomas y libres para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.









domingo, 23 de agosto de 2009

Palabras por y para Claudia.

El día 23 de enero, como lo hacía habitualmente Claudia se dispuso para salir a trabajar. Su oficio, al que erróneamente llaman el más viejo del mundo, y es la prostitución, en realidad responde a una ideología más vieja aún, la explotación. Explotación que horada los cuerpos y las mentes, que corroe y reproduce al infinito la imagen del pie sobre la cabeza del otro o de la otra.

Claudia, se despidió de sus hijxs amorosamente, incapaz de dejarlxs solxs, de abandonarlxs como más tarde la crónica de los medios afirmaría.

Con temor, con incertidumbre, como todos los días, abrió la puerta a la espera de un dinero que calmara las necesidades de su familia como venía haciendo desde los quince años, edad en la que fue madre por primera vez.

Las circunstancias que impiden que Claudia regrese son muchas, pero los rumores que rodearon al caso son lo suficientemente falsos, como para tener a una sociedad que se dice solidaria, haciendo lo imposible por borrar las huellas de su desaparición. La mentira fue ganando las calles y las cabezas. La mentira es tan espléndida que no te da lugar a las dudas, no deja entrever la trama de la historia. Se escribió madre que dejaba solos a sus hijos e hijas, nunca se habló de un padre ausente o poco presente. Se destacó la solidaridad de un barrio y se hizo extensiva la preocupación, muy cierta, por el futuro de esxs chicxs que habían quedado ahora más al margen que antes.

Pero no se habló de Claudia, no se dijo extraña ausencia, no se destacó que podía estar muerta, o pudiera haber sido borrada por alguna red de trata de personas. La verdad tiene tantas aristas pero estas quedaron siempre fuera de los medios y éramos muchos y muchas a quienes nos preocupaba esa ausencia, ese vacío, esa falta.

Sus compañeras del barrio, las chicas que la conocían y que aseguraban desde un principio “algo huele mal”, son las que ayudan a entender algo del absurdo, de lo natural, que acompaña su actividad: “sos puta, podés estar muerta, agradecé que estás con vida”: ¿la imagen del pie que pisa la cabeza?

Ahora, Claudia está muerta.
No abandonó a sus hijas e hijos, que son cinco. Su historia no es de abandono.

Su vecina quien siempre le ayudó con la crianza y el cuidado de los niños y niñas, se quedó con ellxs y como siempre, se preocupó por su ausencia prolongada.

Luego, lxs vecinxs de barrio que sí son solidarios, colaboraron con ella.

Claudia era esto que dice la crónica, podía haber sido otra cosa pero era esta mujer, igual que otras y muy distante de algunas. Mujer al fin, acostumbrada, desgraciadamente acostumbrada a recibir malos tratos, puso la cabeza una vez más, para que un pie muy hijo de padre patriarcal, la pisara ahora sí, en forma definitiva.

Desmentir… decir la verdad… blanquear las dudas… correr los rumores… mostrar la hipocresía de la sociedad…gritar… llorar…levantar la cabeza… reclamar… pedir… exigir… dejar de sostener lo natural… ayudar… construir una red de personas que no quieran más la mentira… que llamen a las cosas por su nombre.
Claudia Perren. Docente. Enredadera.

martes, 18 de agosto de 2009

BICICLETEADA POR CLAUDIA!!!



El próximo domingo 23 de agosto a partir de las 16.00 hs, haremos una bicicleteada por la ciudad, pidiendo justicia por Claudia Martínez, y castigo a los culpables. ¡No queremos más muertes de mujeres! ¡Basta de trata y tráfico de personas!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Próximo Ciclo de cine-debate!!


Durante los viernes de agosto Enredadera llevará a cabo un nuevo ciclo de cine-debate. En esta oportunidad nos centraremos en las temáticas de la trata de personas y la prostitución, con la intención de continuar debatiendo y aportando diferentes miradas acerca de dichos temas. Para ello hemos seleccionado una película y dos documentales que comenzaremos a proyectar a partir del viernes 14 de agosto a las 21. 30 hs. en el Centro Cultural y Social Estación Esperanza-(Córdoba y 26 de enero) y hasta el último viernes del mes de agosto.

Lxs esperamos!!!!!!