lunes, 6 de diciembre de 2010

Mujeres Públicas.

Compartimos una nota que salió publicada en el suplemento Rastros, usos del arte y las ideas, del díario La Opinión el domingo 5 de diciembre. Es una descripción de lo que vivimos en la Radio Abierta realizada por Enredadera, a propósito del 25 de noviembre.

Mujeres Públicas.        

Enredadera, grupo de mujeres y feministas, realizó el pasado domingo 28, la Tercera Radio Abierta en el marco del Día Internacional de Lucha contra toda forma de Violencia hacia las Mujeres que se conmemora los 25 de noviembre. La fecha fue elegida durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia en al año 1981, y a pedido de la delegación dominicana, en recuerdo de LAS MARIPOSAS, nombre de lucha de las hermanas Mirabal. Las Mariposas –férreas opositoras al régimen dictatorial de Trujillo- fueron asesinadas en una emboscada ordenada por el dictador el 25 de noviembre de 1960 cuando iban a visitar a sus compañeros detenidos ilegalmente.
La plaza 25 de mayo fue escenario de las creaciones de las mujeres integrantes de Enredadera, quienes realizaron diferentes intervenciones. Vestidas de verde, presentaron en la ciudad la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a través de volantes que explican el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que cuenta con estado parlamentario en la Cámara de Diputados –de reciente debate en comisión-, y de planillas para que las personas dejaran sus adhesiones. En este marco se presentó “A propósito de la mirada”, muestra de fotografías de Laura Zurbriggen y escritos de Dahiana Belfiori, que plantea un recorrido de la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan anualmente en distintos puntos del país.
La participación en el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo y el trabajo hacia el interior del grupo Enredadera se evidenció en una muestra de fotos, tomadas por Marina Trossero, que las personas podían llevarse, junto a postales. Esta intervención invitaba a escribir comentarios que podían dejarse en un cuaderno como intercambio de las fotos expuestas. El nombre de Silvia Suppo, entre otros, fue visibilizado en otra intervención que consistió en la puesta en escena de cuatro pares de pies que recordaron los modos extremos en los que se manifiesta  la violencia machista y sexista: femicidio (El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista y es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad) y muertes por aborto clandestino.
La radio dio comienzo a las 19 con música interpretada por mujeres como un modo de revalorizar el trabajo artístico de las mismas y prosiguió con la presentación del grupo. La emisión continuó con la reproducción de audios referidos a los distintos modos de la violencia de género, alternando con lecturas sobre la temática.
Una de las particularidades de la radio fue la apertura de micrófono a quienes quisieran manifestarse. Fue así como estudiantes de tercer y cuarto año de la escuela “25 de mayo” a cargo de la docente Marina Destéfani leyeron producciones propias referidas a historias personales en relación a la violencia machista y al aborto. También tomó la palabra Andrés Destéfani, integrante del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo para comentar el estado actual de la causa y el reclamo de que la misma sea elevada a la Justicia Federal.
Se destaca la lectura del recorrido que realizó el grupo Enredadera en relación a la desaparición de Claudia Martínez ocurrida a comienzos del año 2009 y que, con la compañía de una familiar fue denunciada como un caso de Trata de Personas en los Juzgados Federales de Santa Fe. Una fotografía de Claudia acompañó las dos horas de actividad pública como una manera de otorgarle voz a las más de 500 víctimas anuales  de este delito.
Fueron variadas las manifestaciones artísticas elegidas por las integrantes de Enredadera. Entre las que se destacan, la actuación de Gisela Martino quien interpretó un tema de la cantante uruguaya Ana Prada, acompañada en la guitarra del músico local Charly Alcaraz; y la dramatización de la pérdida de vínculos de una mujer víctima de violencia de género.
Casi finalizando, se escuchó a la cantante y compositora bonaerense Luvi Torres, quien presentó su segundo disco solista “El último intento arrebatado”. Como cierre, la Murga de Estación Esperanza convocó con ritmos y alegría a una gran cantidad de personas que asistieron activamente durante el desarrollo de la radio abierta.

La voz se hizo mujer.

Luvi Torres nace en Buenos Aires un 3 de mayo de 1989. Es una artista multifacética en potencia. Cantante, compositora independiente. Como música fusiona los géneros de raíz folklórica y étnica con la música afroamericana, experimental, y canción, dándole un carácter enriquecedor a su poesía. Así mismo participa de numerosos proyectos musicales como vocalista, y como percusionista y guitarrista, con reservado entusiasmo y mucho amor.
Ha publicado a través de su sello independiente Varituan Minuo los siguientes títulos literarios: La casa sola (2008, 2009), Enjambre (poesía, 2009), No puedo despertarme temprano (poesía, 2009), y en 2010, el libro/disco Ave carroñera y El último intento arrebatado.
En el ámbito plástico ha participado de exposiciones colectivas en Argentina tanto como en el exterior desde 2003 hasta 2008, actualmente sólo está produciendo el arte de sus obras literarias y musicales, las cuales también edita y diseña por cuenta propia a través de su sello editorial independiente, bajo el nombre de Veltirde Ensatio, objetos y libros artesanales.
Ejerce la docencia tanto en el ámbito musical como en el plástico, de manera particular desde 2007.

Luvi Torres es la más nueva materialización de la canción local. Profunda, pura voz y puro cuerpo, ella vuela sobre su guitarra y deja en el aire estelas de melodías que irradian laberintos vocales maravillosos... Inquieta, parece sacar su repertorio como un mantra, como un éxtasis de entrega en el que va y viene, sale y vuelve, y sin dejar de cantar (!) como un volcán del más fogonero magma pop... Poeta, sus letras y canciones son joyas emocionales que salen a decirlo todo: "Ayer / abrí tu carne, por entre las hojas, y senti que el alma estaba cerca", "Ya no vamos a hacernos daño, al menos mucho más, o peor. Somos el dolor templado a prueba de ferocidad, ocasionalmente el amor. Abrir las puertas, abrir las puertas / para salir y ver el mar, hundir las dos. Ser el agua, ser ardor en la cúspide, en la alucinación...", "Eso no es el amor, eso no, es tu ego muerto de hambre; poseer, acaparar, descontracturarte..." canta Luvi Torres y ya la considero la mejor cantautora argentina." Ioshua.


Por
María Acosta
Dahiana Belfiori
Integrantes de Enredadera.

No hay comentarios: