miércoles, 23 de marzo de 2011

Semana de actividades: A un año del asesinato político de Silvia Suppo

A un año del asesinato político de Silvia Suppo.


Cronograma de actividades en Rafaela (Santa Fe)
El asesinato de Silvia Suppo, militante por los Derechos Humanos y testigo clave en causas de lesa humanidad, ocurrido el 29 de marzo de 2010 sacudió a la ciudad de Rafaela, en particular a las organizaciones y colectivos políticos, sociales y culturales que ya venían activando de manera más o menos articulada y con diferentes miradas y modos de construcción políticos. Sin embargo, este brutal crimen nos conmovió y movilizó desde el dolor e implicó el intento de construir un espacio con estas características –hecho histórico en la ciudad- que nos permitiera unir fuerzas para pedir justicia para Silvia.

Así es como, no sin dificultades, en Rafaela nació y creció este Espacio de construcción colectiva en la búsqueda de la verdad y de la justicia. Espacio que comienza a revelar lecturas y significados en ese hacer en común, con la convicción de que lo que le ocurrió a Silvia nunca más debió pasar y con la certeza que nos da la fuerza de su voz para continuar -en nuestras propias voces- con la lucha por un mundo más justo. En este sentido nos reconocemos como parte de esa historia de lucha, que la misma Silvia asumió con su vida y que intentamos recuperar.

Para nosotras y nosotros se hizo evidente entonces, recobrar la historia de luchas y resistencias en nuestra ciudad, algo que desde los poderes de turno y con la connivencia de un sector apático de la sociedad, fuera ocultado de manera sistemática. Nuestro devenir como Espacio implicó un respeto por los tiempos y modos del hacer político de cada organización y persona: tiempos de conocimientos y reconocimientos. Quizás sin todos los análisis políticos acabados en los planos nacional, provincial y local actuales, pero con la urgencia que nos demanda el camino de la causa y la convicción de que estos puntos básicos de encuentro fortalecen el pedido de justicia, no sólo para Silvia sino también para quienes son permanentemente excluidos y excluidas de derechos.

Coincidimos en que los Derechos Humanos deben ser garantidos por el Estado, actor responsable en la ampliación de ciudadanía. Asimismo consideramos que debemos ejercer los derechos no conquistados y que la lucha es el espacio para que todos los derechos lleguen a todos los seres humanos. La ampliación de nuestros derechos, la exigencia y el ejercicio de los mismos, supone un compromiso de las organizaciones y personas. En la exigencia de justicia para Silvia es que se plasma también nuestro derecho a luchar y habitar un mundo más justo.

Aún con miradas diferentes sobre el escenario político actual, pudimos realizar actividades en común, con el claro acuerdo de ocupar el espacio público en cada acción realizada. Es así que con la alegría –alegría que llevamos como bandera-, nos encontramos cada mes exigiendo justicia en las marchas, charlas-debates, audiovisuales, recitales, teatro y una variedad de manifestaciones artísticas que se desplegaron en las calles rafaelinas.

Producto de estos encuentros dentro del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, al cumplirse un año de su asesinato y sin haberse dado una investigación seria del crimen, surge la necesidad de convocar a otras organizaciones y personas para generar un espacio amplio con una agenda común en el marco de lo que llamamos “Semana de actividades por Memoria, Verdad y Justicia: A un año del asesinato político de Silvia Suppo”.

Nos convoca el deseo de alentar los debates necesarios en relación a la recuperación de la memoria colectiva y en relación al cumplimiento y violaciones a los Derechos Humanos en la actualidad. Coincidimos en la necesidad de hacer una revisión histórica local y nacional y crear ámbitos de discusión, es por ello que consideramos esta Semana de actividades como un espacio y tiempo propicios para hacerlo.

Nuestro deseo es que esta convocatoria no se agote en la construcción de una agenda común para la Semana de actividades, sino que se sostenga en un debate conjunto superador a este hecho en particular y que atraviese nuevas aristas, entendiendo que el debate sobre los Derechos Humanos es transversal a todas las organizaciones.

Desde aquí seguimos pidiendo justicia para Silvia Suppo, como ella lo hiciera para todxs. No sólo porque su lucha es en gran medida la nuestra, sino porque condenamos lo aberrante, lo que nunca más debe pasar.

• Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia Suppo. Exigimos que la causa sea elevada a la justicia federal.
• Aparición con vida de Jorge Julio López y de todxs lxs desaparecidxs en dictadura y en democracia.
• Derechos humanos para todxs hoy.


Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
La casona de los pibes
Centro Cultural y Social Estación Esperanza
Promotores Territoriales para el Cambio Social
Enredadera Grupo de mujeres y feministas
Artistas locales
Movimiento Evita
SADOP delegación Rafaela
Instituto Santafecino de Políticas Públicas
CTERA
AMSAFE Provincial
CTA Región Centro

No hay comentarios: